EDITORIAL


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
2016

nuestros deseos de disidencia surgen siempre por una completa decepción de la Política, esa escrita con mayúscula, con una mayúscula que parece siempre tan masculina, tan democrática, tan profética, tan de archivo patrimonial, tan de traje de dos piezas. y nosotras que no tenemos casa, ni menos dos piezas, con suerte tenemos una pieza o estamos de una pieza, con autonomía y todo, con suerte y todo, tenemos una pieza, quizás menos que una pieza. utilizamos la minúscula de la micro-política, una que nos ha llenado el cuerpo de pliegues y afectos para entender que las rebeldías que nos dan un nombre son siempre yuxtaposiciones que transitan como imágenes y textos pobres de redes sociales. materiales de personas u objetos que sobreviven a las ruinas fragmentadas, digitalizadas y vigiladas del capitalismo heterosexual en el que vivimos. afectaciones, sensibilidades y arqueología que no se organizan en acuerdo, sino más bien en líneas que se pliegan o repulsan como los chispazos de cadenas golpeando cables eléctricos. agenda kuir 2016 está llena de chispazos que por un momento permiten reeditar, destrozar, acelerar y okupar el tiempo impreso en estas páginas, para volverlo un tiempo propio, indeterminado, que brille como gliter en la fosa común de la integración comunitaria. activamos este archivo de tiempo torcido, de este 2016 pensándonos como las medusas que practican la bioluminiscencia para demostrarles a las demás especies su toxicidad, mientras se reproducen sexual o asexualmente en zonas marinas muertas de las desregulaciones del capital, sobreviviendo a todo tipo de extinción. medusas hechas de pliegues gelatinosos, pliegues brillantes de venenosa temporalidad contra el horizonte optimista patriarcal. un intento violento de archivar los pliegues y despliegues del filamento imaginario en el que vivimos, del veneno micropolítico de un archivo que se escribe con minúsculas.


f. román y J. diaz

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
2015

ESTE ES UN ARCHIVO DE DISIDENCIAS SEXUALES Y ESTÉTICAS POLÍTICAS.

ALGUNAS CONTINGENTES, OTRAS NO TANTO.

UNA EDICIÓN IMPRESA AUTOGESTIONADA DESDE LA CIUDAD DE VALPARAÍSO (SIN FUNDACIÓN HASTA LA FECHA).

UN TRABAJO EN RED CON ACTIVISTAS O GRUPOS QUE DESEEN -MEDIANTE EL ARCHIVO Y SU TRÁFICO- PROPONER DISCURSOS, AMPLIAR LA MIRADA O AGUDIZAR LA CRÍTICA FRENTE A LAS NORMALIZACIONES DE ESTA FICCIÓN POLÍTICA.

ESTA VERSIÓN ES UNA BOMBA AL MONTAJE Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS DISTINTOS ACTIVISMOS LOCALES.

UN EJERCICIO DE PERSISTENCIA Y MAL GUSTO.

LLENA DE FEMINISMO, POST-FEMINISMO O TRANSFEMINISMO. LLÁMELE COMO UD. QUIERA, PERO DEBE COMPRENDER QUE ES UN RIESGO AL PRIVILEGIO, SIEMPRE LIBERTARIO, NO SÓLO DE “MUJERES” Y QUE LO IMAGINAMOS A DIARIO JUNTO A NUESTRAS AMIGAS MARIKAS, TORTA-LELAS, PUTAS, TRAVIESAS, POBRES, INDÍGENAS, TRANS, VIEJAS, LOCAS Y MIGRANTES.

DECODIFIQUE COMO LO VA GOZANDO.

RECUERDE: SI NO SE AFECTA ES PORQUE AUN TIENE CERRADO EL CHACRA DEL CULO.

f. román

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
2014

Un archivo en llamas, una memoria en llamas. Agenda Kuir 2014

Una llama es un animal dromedario que vive en los lugares más secos de la tierra donde todo se confunde con la incandescencia del paisaje. Una llama escupe lentamente para apaciguar su temperatura corporal expuesta. Escupe porque se quema por dentro. Escupe porque sino lo hace se le quema todo por dentro.

Somos las nuevas llamas nacidas en transición con un sol avasallante que casi nos ciega. Pero no, aquí están las llamas que escupieron la tumba de Pinochet, a los presidentes de la sangrienta post-dictadura. Somos las mismas llamas que escupieron el cuerpo de la democracia, ese mismo cuerpo que se autoasignó Bachelet. Ese cuerpo tan suyo, tan alejado del nuestrx.

Escupir a la diversidad como gesto político de resistencia, escupir esa diversidad tan blanca y legislativa donde no caben nuestros nombres. Ni menos nuestros deseos. Escupir como llama. Estar en llamas. Escupir y escupir para lubricar.

La expresión estar en llamas en el teatro de nuestrxs deseos significa querer quemarse -de euforia-de rabia-de repulsión-de intoxicación-de rebeldía-de antagonismo-de insubordinación-de disidencia sexual-de feminismo-de transfeminismo.

Llama en su significado pirómano es la invitación a la destrucción del paisaje. Estar en llamas este 2014 significa activar un archivo temporal que desborda los intervalos del tiempo divido en meses, en momentos, días, minutos. El overflow del tiempo que recuerda sin melancolía ciertos momentos que más que gloriosos invitan a recuperar una memoria social para ponerla en llamas.

El queer que ya no confía sólo del cuir y que apuesta siempre al riesgo de equivocarse con el Kuir.

Estar en llamas o escupir como llamas. Agenda Kuir 2014 en llamas. Escupir y escupir para no quemarnos y por supuesto para lubricar.

Por Jorge Díaz

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
2013

Agenda kuir 2013 es un proyecto editorial, autogestionado-cooperativo y porteñx. Es el proceso en desarrollo de ideas, obras, textos e investigaciones desde la otra vereda de lo establecido, resultado de la afinidad y motivado por el ruido, el escándalo y la indecencia de nuestros proto-cuerpos transitorios.

Agenda kuir 2013, es un objeto de pretexto, deliberado y montado en el mar de ficciones de la “realidad”. Un chorro sin padre, ni credo.

Hacemos moda lo que nos gusta y rodea, sin vergüenza al qué dirán, es más, nos moja motivarnos en sistematizar nuestros placeres.

Como invizibilizados familiares, censurados públicos, hacemos politka nuestra existencia y excretamos lo que somos.

El objeto agenda es una invitación a escribir lo que se és, expresar y entendernos. Dejar el viejo cuerpo y aullar.

F. Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario